martes, 9 de noviembre de 2010

SINERGIA Y RECURSIVIDAD


la sinergia existe cuando la suma de las partes es diferente del todo, entonces todo objeto que cumpla con esta característica posee sinergia. Por esto se afirma que todo sistema posee sinergia, ya que si en un sistema entramos a estudiar y analizar todas las partes que lo componen observaremos como se relacionan todas las partes, pero por mas que se tenga una relación definida jamas podremos predecir la conducta del sistema total, ya que esta puede variar según los comportamientos particulares de cada subsistema que lo conforman.
En general, a la totalidades u objetos desprovistos de sinergia se conoce como conglomerados.
En resumen Sinergia es:Una forma de trabajar, fomentando la colaboración entre todos los que forman un equipo.

Podemos entender por recursividad el hecho de que un objeto sinergético (un sistema), esté compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinergéticos (sistemas).
Por ejemplo: Si tenemos un conjunto de elementos célula, un hombre, un grupo humano y una empresa; notamos, después de un análisis, que:
- El hombre es un conjunto de células.
- El grupo humano es un conjunto de hombres.

Luego podemos establecer una relación de recursividad célula - hombre - grupo.
Aun más, el hombre no es una suma de células ni el grupo es una suma de hombre; por lo tanto tenemos aquí elementos recursivos y sinergéticos.

la recursividad se presenta en torno a ciertas características particulares de diferentes elementos o totalidades de diferentes grados de complejidad.

Con estas aclaraciones sobre sinergia y recursividad se concluye que ambas son herramientas indispensables en el enfoque de un sistema.