miércoles, 24 de noviembre de 2010

DIAGRAMAS CAUSALES


DIAGRAMAS CAUSALES

El conjunto de los elementos que tienen relación con nuestro problema y permiten en principio explicar el comportamiento observado, junto con las relaciones entre ellos, en muchos casos de retroalimentación, forman el Sistema. El Diagrama Causal es un diagrama que recoge los elementos clave del Sistema y las relaciones entre ellos.

Como hemos dicho es importante empezar a hacer versiones que poco a poco nos vayan aproximando a la complejidad del modelo. La gama mínima de elementos y relaciones que permita reproducir la Referencia Histórica, será la que forme la estructura básica del sistema.

Una vez conocidas globalmente las variables del sistema y las hipotéticas relaciones causales existentes entre ellas, se pasa a la representación gráfica de las mismas. En este diagrama, las diferentes relaciones están representadas por flechas entre las variables afectadas por ellas.

Esas flechas van acompañadas de un signo (+ o -) que indica el tipo de influencia ejercida por una variable sobre la otra. Un signo "+" quiere decir que un cambio en la variable origen de la flecha producirá un cambio del mismo sentido en la variable destino. El signo "-" simboliza que el efecto producido será en sentido contrario.

Así cuando un incremento de A, produce un incremento de B, o bien una disminución de A provoca una disminución de B, tendremos una relación positiva.

Y cuando un incremento de A, produce una disminución de B, o bien una disminución de A provoca un aumento de B, tendremos una relación negativa.

Una cadena cerrada de relaciones causales recibe el nombre de bucle, retroalimentación o feedback. Cuando abrimos el grifo para llenar un vaso de agua aumentamos la cantidad de agua en el vaso, pero también la cantidad de agua que va habiendo en el vaso modifica la velocidad en la que nosotros llenamos el vaso. Lo llenamos más despacio cuando está casi lleno; y por lo tanto existe un bucle.

El sistema formado por nosotros, el grifo y el vaso de agua es un bucle negativo porque está dirigido a conseguir un objetivo, llenar el vaso sin que se exceda. Los bucles negativos actúan como elementos estabilizadores de los sistemas al dirigirlos hacia un objetivo determinado, igual que el termostato de la calefacción la dirige hacia la temperatura seleccionada.

Los bucles se definen como "positivos" cuando el número de relaciones "negativas" es par, y "negativos" si es impar (igual que al multiplicar:

-a x b = -c).

Los bucles negativos llevan al modelo hacia una situación estable y los positivos lo hacen inestable, con independencia de la situación de partida.

En la realidad los sistemas contienen ambos tipos de bucles y el comportamiento final dependerá de cual es el dominante en un momento determinado.

Ejemplos:

Mas trabajo--------------------------->Menos tiempo libre
Mas saludable------------------------->Menos te enfermas
Menos estudias------------------------> Mas repruebas

2 comentarios:

YOSITHEDUAR dijo...

Diagrama Causal
Los diagramas causales son una herramienta util en la dinámica de sistemas. Ellos ilustran la estructura de realimentacion del sistema. Al ser una concepcion conceptual, tambien sirven para identificar los mapas mentales de las personas u organizaciones. Los diagramas causales son fundamentalmente para la dinamica de sistemas, pues ademas, sirven de guias para la elaboracion y comprension de los modelos. Tambien se le conoce como hipotesis dinámica.
Diagrama Causal.Errores en su realización
Uso de Variables NO CUANTIFICABLES: Se usan variables que no expresan cantidades.
Variables que expresan incremento o decremento (verbos)
Mala relación entre variables y la hipótesis dinámica: esto plantea un ciclo no adecuado para lo que se quiere explicar del sistema en cuestión.
Causalidades Redundantes.
Nivel de Agregación: el diagrama se torna inversamente proporcional en relacion al nivel de complejidad del sistema.
Diagramas Causales Sin Dinámica
Diagrama Causal.Elementos a Usar
Se usan relaciones entre una variable A y otra B del sistema:
A aB: A tiene influencia en B
A aB+:Si existe un aumento en A, de la misma manera en B
A a B-: Si disminuye A, disminuye B
Tipos de Relaciones
Relacion Causal: un elemento A determina a otro B, con relacion de Causa a Efecto.
Relacion Correlativa: existe una correlación entre las dos variables, es decir, una varia al mismo tiempo que la otra sin que exista una relacion Causa-Efecto
Diagrama Causal.Elementos a Usar
Bucles
Bucles de Realimentación Positiva: son aquellos donde la variacion de un elemento se propaga a lo largo del bucle y refuerzan la variacion inicial, generando un comportamiento de crecimiento. Por lo general, estos bucles son positivos si contienen un numero par de relaciones negativas o todas las relaciones positivas.
Diagrama Causal.Elementos a Usar
Bucles
Bucles de Realimentación Negativa: son aquellos donde la variacion de un elemento se propaga a lo largo del bucle y contrarrestan la variacion inicial. Por lo general, estos bucles son positivos si contienen un numero impar de relaciones negativas.
Diagrama Causal
Pasos para su realización:
Enumerar todas las variables posibles, tanto cuantitativas como cualitativas.
Destacar las mas importantes.
Nombrar adecuadamente las variables.
Usar sustantivos, no verbos.
Usar nombres neutrales o positivos.
Diagrama Forrest
También denominado Diagrama de Flujos, es el diagrama característico de la Dinámica de Sistemas. Es una traducción del Diagrama Causal a una terminología que facilita la escritura de las ecuaciones en el ordenador.
No hay unas reglas precisas de cómo hacer esta transformación, pero si hay alguna forma de abordar este proceso.
Diagrama Forrest
Identificar variables de importancia que intervienen en el sistema (Personas, objetos, …) estos los llamaremos Niveles.
Buscar o crear elementos que provoquen una variación entre las variables. Estos los llamaremos Flujos.
El resto de variables son Auxiliares.

Alan Mercy dijo...

Tambien es importante resaltar:
Cómo se debe de desarrollar un diagrama Causal

Poner un nombre adecuado a la variable

Usar sustantivos, no verbos:

SI: Nuevos productos

NO: Desarrollar nuevos productos

SI: Ganancias

NO: Ser rentable

Usar nombres más neutrales o positivos:

SI: Satisfacción en el trabajo

NO: Inconformidad con el trabajo

SI: Moral en el Recurso Humano

NO: Mala vibra