viernes, 19 de noviembre de 2010

¿QUE ES UNA WIKI?


Como concepto personal Si hablamos sobre wikis de una nos imaginamos o pensamos en todo lo que tiene que ver con conceptos, conocimientos, preguntas y respuestas todo esto relacionado de una forma interactiva a través de la red (en una web) por medio de cualquier cantidad de usuarios que enriquecen un determinado tema en cuestión (teniendo en cuenta que la información relacionada puede ser manipulada o modificada por cualquier usuario). Entonces quiero explicar de una forma más conceptual que seria wiki para más claridad.

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Entonces definiendo y sintetizando todo de una manera precisa y clara Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

También es importante resaltar que esta (wiki) hace parte de la web 2.0 que como sabemos enfoca todo lo que tiene que ver con paginas web interactivas y sumamente enriquecedoras gracias a su contenido de intercambio de información entre usuarios.

Creo que de esta manera quedara claro que es una wiki y como es su funcionamiento en la web…

2 comentarios:

Cristian Parra dijo...

La antropia y la neguentropia son complementarias puesto que estas se encuentran presentes dentro de un mismo sistema.

La antropia es todo el daño, error, confusión o desgaste que puede presentar un sistema en un determinado tiempo de su existencia. Esta puede llegar a desestabilizar al sistema provocando primero el mal funcionamiento y luego la destrucción total de este,en caso que en el no se presente la neguentropia que es la enquergada de mantener el equilibrio y el orden en un sistema, la neguentropia busca todos los recursos necesarios para estabilizar el sistema haciendo uso de un raciocinio completo de todos loa problemas que pueden estar causando un desface en el funcionamiento integral del sistema.

ATT: CRISTIAN PARRA MOYA

Cristian Parra dijo...

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «rápido»1 ) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.