viernes, 19 de noviembre de 2010

ENTROPIA Y NEGUENTROPIA


Voy a empezar explicando la entropía como la tendencia al desgaste de un sistema por el funcionamiento del mismo a través del tiempo. Esta tendencia se encuentra en los sistemas en su estado común (desorden o caos) esta crece dependiendo de las restricciones del sistema, lo cual limita la cantidad de estados posibles para que esta se desarrolle.

- en un sistema cerrado la entropía tiende a ser positiva por lo cual el sistema no intercambia energía con su medio

- en un sistema abierto la entropía tiende a ser negativa por lo cual existe intercambio de energía entre el sistema y su entorno, en este lo recursos utilizados se toman del medio externo.

Hay que tener en cuenta que un sistema altamente entropico tiende a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico a través del tiempo.

Se llama estado de máxima entropía en el preciso instante cuando el sistema este a punto de cambiar de un estado “e” a un estado “e+1”.

Ejemplo:

La empresa cell-pc

Esta es una empresa de reparación, mantenimiento y venta de celulares y computadores. La entropía en esta empresa se puede presentar en diferentes formas:

- bajo rendimiento del personal de trabajo.

- problemas en la maquinaria de la empresa.

De esta manera concluyo dando a conocer lo más importante que tiene que ver con la entropía en un sistema y dejando claro exactamente el desempeño de esta en un determinado sistema.

En cuanto a la neguentropia es la energía auto reguladora que permite mantener al sistema en su estado de equilibrio garantizando la supervivencia de este, pues es la que se opone al crecimiento de la entropía en un sistema contrarrestando su efecto.

Puedo decir que el aumento de información disminuye la entropía pues es la base de la configuración y del orden, es decir, la neguentropia usa la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

Ejemplo:

Teniendo en cuenta el ejemplo pasado de entropía la neguentropia se presenta a la tratar de solucionar estos problemas de las siguientes maneras:

- el bajo rendimiento de personal de trabajo se puede controlar realizando capacitaciones y dando incentivos al personal con el fin de motivarlos para optimizar su trabajo.

- La problemas con la maquinaria se controlaría revisando periódicamente las maquinas y haciéndoles mantenimiento tanto preventivos como correctivos.

Así doy por terminada una explicación no muy larga sobre entropía y neguentropia y la aplicación de estas o más bien como se presentan cada una en un sistema. Espero sirva de mucho..

No hay comentarios: